jueves, 29 de octubre de 2009

Escuela Referente - Plan Nacional de Educaciòn 2010 - 2030

El 28 de octubre participamos de una interesante jornada de debate y reflexión en Canelones.
Tema: Plan Nacional de Educación 2010 - 2030
Las escuelas públicas referentes en el departamento fueron:
Escuela Rural Nº 19 - Paso Came
Escuela Urbana Nº 53 - San José de Mayo
Escuela Nº 89 CSCC - Ciudad del Plata
Escuela Nº 86 Tiempo Completo - Libertad Educación Secundaria: Liceo Nº 3 - San José de Mayo
Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho"
Referentes departamentales: Mtro Insp. Osvaldo Larrea y Mtra Insp. Dinary Bentancor.

Este Proyecto se enmarca dentro del Fortalecimiento de las Políticas Sociales Sectoriales (Educación, Salud y Seguridad Social) los Programas de Inclusión Social y los Planes contra las distintas fuentes de inequidad y discriminación.
 

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Consejera Lilián D`Elía, quien puso énfasis en el objetivo fundamental del proyecto: brindar apoyo para la formulación de políticas educativas. Las iniciativas que se desarrollan en este proyecto se enmarcan en la experiencia piloto de reforma de Naciones Unidas "Unidos en la Acción" coordinada desde OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto - Presidencia de la República) que busca el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo del país y en los diversos compromisos que Uruguay posee con la cooperación internacional en temáticas de educación.  Las acciones dirigidas a la consecución de los objetivos perseguidos por el segundo producto se verán fortalecidas si son integradas al Plan Nacional de Educación, a través de la inclusión de la perspectiva de derechos humanos e igualdad de género en la currícula educativa.
Iniciamos así el cambio de rumbo en políticas educativas en este nuevo período. La década de los 90 en América Latina, profundamente marcada por las reformas educativas, abre paso a una etapa de innovación y cambio a través de leyes de educación y planificación estratégica en materia de educación.
El Plan Nacional de Educación 2010 - 2030 es parte de este nuevo rumbo, y hoy somos actores involucrados y comprometidos desde nuestra institución, en aportar nuestro granito de arena a la discusión.

Resultó interesante la modalidad de trabajo en talleres de acuerdo a los núcleos temáticos planteados, y posteriormente fue enriquecedor el intercambio de fundamentos, experiencias, inquietudes y propuestas entre los subsistemas representados, trabajando conjuntamente con la maestra Lucía Forteza, la Mag María Teresa Sales (ANEP) y el Mag. Pablo Martinis, Director Sectorial de Planificación Educativa (CODICEN).

Fue una jornada enriquecedora que permitió posicionarnos desde nuestra diversidad de realidades hoy, y proyectar  pensando en utopías para -como nos invita Eduardo Galeano- caminar.

Para leer el documento elaborado en la jornada, hacé click, acá