martes, 22 de septiembre de 2009

¡Feliz Día del Maestro!


martes, 15 de septiembre de 2009

El cuerpo también va a la escuela

OTRA MIRADA HACIA LA CULTURA DE CONVIVIENCIA ESCOLAR




Primer trabajo de campo- Curso 1 de Tiempo Completo.
Maestras Mónica Mora y Fernanda Lumaca

Ventana sobre el cuerpo



La iglesia dice: El cuerpo es una culpa.

La ciencia dice: El cuerpo es una máquina.

La publicidad dice: El cuerpo es un negocio.

El cuerpo dice: Yo soy una fiesta.



Eduardo Galeano



(¿Qué dice la escuela?)

 
N u e s t r a e s c u e l a : cultura de convivencia

Introducción
La Escuela Nº 86 de Tiempo Completo está ubicada en la ciudad de Libertad, departamento de San José, a pocos metros de la Ruta N° 1. Tiene casi 400 alumnos provenientes de diversos puntos de la ciudad, de los más diversos contextos. Cada uno de ellos aporta su historia de vida, sus costumbres, aprendizajes, diferentes tiempos de permanencia en la institución y tiempos de adaptación diversos, delineando un clima de convivencia singular, en permanente construcción, dinámico.
El equipo docente ha variado a través de los años pero en este último tiempo se destaca un particular clima de permanencia fundamentalmente sostenido por la estabilidad a lo largo del tiempo del maestro director -que lleva diez años en la institución- y un sólido núcleo de maestras efectivas con experiencia en la docencia, en la escuela y en sus niveles respectivos. Sin ser efectivas en la institución, un número no menor de docentes ha tenido la posibilidad de ser consecuente con la elección de interinatos o suplencias anuales, siendo éstos, factores que se destacan como positivos para los diversos ejes de trabajo de nuestra escuela.
El personal no docente también lleva muchos años allí. Si bien su rol no incide directamente en los factores estrictamente pedagógicos dentro del aula, son un importante pilar a la hora de construir un clima de convivencia y una cultura particular de convivencia que podríamos definir a grandes rasgos con los rasgos de “estabilidad”, “permanencia”, “dinamismo”, “fluidez” y “contención”. No es menor destacar el clima de convivencia auto percibido por el colectivo docente, ya que generalmente a la hora de abordar este tema, la mirada suele ser depositada desde los docentes hacia los alumnos, y buscar las causas en el contexto social de los alumnos, sus familias, es decir en variables externas a la institución. Esta autocrítica es fundamental a la hora de abordar cualquier diagnóstico grupal, institucional. La mirada hacia la interna de la institución debe ser el punto de partida para identificar cualquier problema u obstáculo a solucionar.
A n t e c e d e n t e s

Breve retrospectiva de la cultura de convivencia institucional
Comenzar un proyecto de investigación de carácter exploratorio para la posterior intervención, es imposible sin conocer los antecedentes acerca del tema con los que cuenta la escuela. Los docentes efectivos de la misma, han realizado en los años anteriores los Cursos de Apoyo a la Escuela de Tiempo Completo, implementando proyectos acerca de convivencia, en los cuales el colectivo ha tomado como punto de partida algunos problemas detectados, observados, discutidos y analizados.
Hace 10 años el proyecto elaborado por el colectivo recoge las características propias de la escuela en ese momento:
“Allí tenemos más de doscientos cincuenta niños, trece maestros, profesores especiales y auxiliares de servicio que comparten cada jornada. También los padres, muchos de los cuales poco se acercan a la escuela. Hay que buscar caminos para mejorar la convivencia. Esto nos lleva a pensar como colectivo, a intentar lograr una visión compartida de la escuela, desde sus problemas, para pensar, discutir y buscar soluciones juntos: niños, maestros y padres. Iniciamos así el camino de juegos cooperativos con la esperanza de mejorar la convivencia, sustituyendo la matriz existente de competencia por la de cooperación”.
En este estado de situación el colectivo docente describe el clima de convivencia de la escuela haciendo énfasis en un problema que es percibido como no ajeno a otras escuelas del país: la agresividad observada tanto en los vínculos físicos como en el lenguaje de nuestros alumnos, que se constatan a través de conductas agresivas en las horas de recreo, en los juegos y en los espacios comunes dentro y fuera del aula.
Hacer énfasis en la propuesta de juegos cooperativos, lleva a fijar como equipo, objetivos a corto, mediano y largo plazo. Dentro de los objetivos a corto plazo, se realizaron juegos cooperativos en las horas establecidas, así como talleres evaluando los resultados. Unido a esta dinámica, la lectura de textos relacionados con el tema. A mediano plazo, los objetivos fueron de sistematización, comunicación y transmisión de esta dinámica: se inició el archivo de textos instructivos de los juegos realizados, prepararon carteleras con los logros producidos, basados en una autoevaluación y co evaluación de los resultados, iniciando así una memoria escolar que resultó ser el sustento para la consolidación de esta nueva cultura de convivencia que se implementó. A largo plazo, el proyecto traza objetivos más ambiciosos: continuar hacia el año próximo, enriquecerlo con nuevos aportes, pero fundamentalmente evaluar periódicamente si lo propuesto se puede “sentir”, “vivir” y “transmitir” en la Escuela, y trasciende la mera puesta en práctica de un proyecto de algunos meses.
Hoy, 2009, nuestra escuela cuenta con otras características ya descriptas: ha crecido en alumnado, en lo edilicio y en personal docente. También ha cambiado cualitativamente: la movilidad docente ha permitido nuevas adaptaciones, y a partir de esta nueva realidad que tiene raíces en la historia escolar, hoy nos proponemos acrecentar y fortalecer, aportando nuevas visiones, aquel proyecto que se fijaba objetivos muy claros y desafiantes a la vez.

Para leer el documento completo: hacé click acá

Lo mejor de ser alumno de esta escuela es...

 “Esta escuela me ha servido para aprender a ser una buena persona junto a mis compañeros de clase”


Ana Belén



“La escuela además de enseñarme, me ha dado afecto y cariño, somos alrededor de cuatrocientos niños y la convivencia es buena”

Leonardo



“Estoy complacido de la comida que nos preparan día a día. Es un orgullo ser alumno de esta escuela” Gabriel



“El nuevo edificio es hermoso, me dan ganas de venir aquí, estar con mis compañeros y mis maestras. Estamos juntos en todos los momentos, buenos y malos”

Dahiana



“Lo mejor de ser alumno de una escuela pública, son las computadoras del CEIBAL, con ellas buscamos información y estamos comunicados” Braian



“mi escuela me enseñó todo lo que sé, y me hizo ser como soy también, me siento orgulloso de ser alumno de esta escuela. Las 8 horas que pasamos acá las disfrutamos muchísimo” Pablo



“Lo mejor de ser alumno de la escuela Pública es que tenemos el cariño de los maestros, aunque a veces nos llevemos un reto… venimos todos… sin discriminación.”



“Lo mejor de ser alumna de esta escuela es que aprendes mucho con la maestra, los compañeros y todos los que colaboran en la escuela. Apredés a: convivir, a compartir con los demás y a no discriminar ¿Eso es bueno? Claro que sí. Todo eso y mucho más lo aprendés en la escuela donde conviven muchas personas buenas. Esas personas siempre te están ayudando a dar un paso adelante para que te vaya bien en la la vida.

Aparte de esas cosas, aprendés a llevarte bien con todos porque aunque todos estamos en clases separadas todos convivimos en el mismo ambiente y también aprendés a jugar con tus amigos y eso hace bien para todos” Eloísa

Saliendo de la Escuela

La Profesora Cristina Vide nos recibió en el Laboratorio del Liceo de Libertad.


¡Muchas gracias!

Estuvo buenísimo y nos atendió en forma excelente.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Gigantes en Libertad

El viernes pasado tuvimos oportunidad de visitar la exposición que acompañó el "Café Científico" que se realizó en el Liceo de Libertad.

 Queremos agradecer a la Casa de la Cultura de Libertad y al señor Jorge Gambetta por habernos recibido.

Hoy, día lunes 14, a las 19 horas y con entrada gratuita se presentará en la Sala María Búa un complemento del Café Científico que se realizara el pasado sábado 5. En esta oportunidad científicos del Museo Nacional de Historia Natural explicarán algunas teorías sobre la extinción de los dinosaurios en una amena y entretenida charla que incluye una excelente representación escénica sobre el escenario.

domingo, 13 de septiembre de 2009

¡Qué bueno que estuvo!

Ayer nuestra escuela festejó el Día de la Educación Pública, valió la pena, gracias por participar.


Nos hicieron emocionar...
Madre e hija en el patio de la escuela...
Maestras madres y madres maestras...
Maestra Cristina y su paciencia...
Personal no docente en pleno...
Padres en el patio de la escuela...
La unión hace la fuerza...
qué no se rompa...
Primer premio cacería fotográfica
no se ve pero...  Marisa está detrás del blog

viernes, 11 de septiembre de 2009

Bienvenidos

12 de setiembre



DÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA



LA ESCUELA 86 ABRE SUS PUERTAS



- Visita guiada

- Exposiciones

- Teatro

- Talleres de XO con los alumnos

- Concurso “Cacería fotográfica”

- Lanzamiento de nuestro blog



TE ESPERAMOS DE 9 A 12

Porque nuestra Escuela Pública,

la construimos entre todos