lunes, 13 de mayo de 2013

LA SHIGELOSIS

LA SHIGELOSIS

 Nos visitó Rodrigo Ibarra Menyou.



Brindó una charla informativa sobre el tema Shigelosis.









¿Qué es la Shigelosis?


La shigelosis es una enfermedad bacteriana causada por la bacteria Shigela.
Ocasiona diarrea y se propaga fácilmente.
La clave de su prevención radica en la buena higiene.




  

¿Cuáles son los síntomas?
Generalmente, la infección con Shigela causa diarrea,fiebre, náuseas, vómitos y dolores de estómago.La materia fecal suele contener sangre o mucosidad.
Los síntomas comienzan después de la exposición a las bacterias.En general los síntomas duran 4-7 días, aunque a veces su duración es más prolongada.












 ¿Cómo se contagia?


Se transmite de persona a persona por la vía fecal-oral, por contacto directo o indirecto con materia fecal.Esto suele ocurrir cuando no se han lavado bien las manos, especialmente después de usar el baño.
También se puede contraer al ingerir alimentos contaminados con las bacterias.
Las moscas también pueden transportar Shigela y contaminar los alimentos .
















¿ Cómo se previene?
  • Lavarse las manos con agua y jabón durante diez minutos:

-Después de usar el baño
-Después de cambiar pañales
-después de cualquier exposición a materia fecal
.-Antes de tocar comida .
-Antes de comer.

  • Lavar muy bien frutas y verduras que se vaya a comer cruda






-




Rodrigo Ibarra aclaró muchas dudas que los padres presentes plantearon respecto a este tema en particular y otros que fueron surgiendo durante la charla.

Consideramos que los conceptos tratados por Ibarra con excelente dominio disciplinar, fueron un gran aporte para toda la comunidad educativa.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Silvina Berón mamá de Sofía Jaidez de 1º año A.
la charla me pareció muy interesante, y me gustaría que vuelva a repetirse, ya que es una manera de comunicarnos y así nosotros poder informarnos sobre la salud de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

En mi caso, mi hija Candela,no fue afectada por la bacteria, de todas formas concurrí a la reunión porque me interesaba saber de que se trataba para poder evitar que se enferme y también para saber como tratar a una persona afectada ya que en casa hay otro niño de 2 años.
La reunión fue muy interesante y sirvió para aclarar muchas dudas, estaría muy bueno que se hicieran más seguido y se aclararan mas dudas.Sin más doy gracias a todo el personal que hizo posible la charla para el cuidado de nuestros hijos.
Yoana Ramírez, mamá de Candela Ramírez

Anónimo dijo...

Me pareció una charla muy interesante para poder saber más sobre la Bacteria y poder combatirla.Me gustó la charla informativa que dio Ibarra y como nos explicó lo que debemos hacer para no seguir el contagio
Soy Noelia Suárez, la mamá de Facundo Pérez de 3º año A.

Anónimo dijo...

Soy Rosa Otteguy, mamá de Malena Acosta de 3º año A.
Me pareció muy importante la charla porque cuando sucedió lo de la bacteria, nadie sabía bien como se contagiaba y está bueno que personas como Ibarra , que tienen dominio sobre estos temas, aclare las dudas para traquilizar a las fanilias y niños de la escuela.Gracias!

Anónimo dijo...

Ne pareció muy interesante la charla, .Ibarra nos explicó como evitar el contagio, fundamentalmente el lavado de manos antes de cada comida.También nos aclaró que es por vía oral el contagio y nos dijo que hay muchas manearas que se transmite en los niños y una de ellas es por ejemplo llevar el lápiz a la boca .Nos dejó bien claro que la higiene es lo fundamental para evitar el contagio.
Para mí fue un gusto escuchar a Ibarra . Yo de mi parte quiero dar gracias a todos los funcionarios de la escuela y decirles que tienen mi apoyo en todo lo que se necesario
Rosario Mesa, mamá de Valentina Croce de 3º A

Escuela 86 Libertad dijo...

A mi me pareció muy buena la charla .Ibarra explicó todo muy detalladamente y dijo que es muy importante estar bien informados.
Yo me vine de la charla muy conforme y sin ninguna duda, de la higiene y el cuidado que hay que tener para tratar de evitar que se vuelva a repetir.
Muchas gracias
(Karina , mama de Belénde 3ºAÑO A

Anónimo dijo...

Por suerte después que
volvimos a la escuela y
tomamos todas las medidas
de higiene aconsejadas
por los profesionales,la
bacteria dejó de causar
enfermedades


Lucas S,
Sebastián y
Helen.3ºA

Anónimo dijo...

Todos aprendimos que con buena higiene de manos podemos prevenir muchas enfermedades

Anónimo dijo...

La desinfeccion de la escuela la ayuda de los profesionales medicos y la responsabilidad de todos ayuda a recuperamos la salud.
hoy es solo un mal recuerdo.

Faustino y Brian

3ºA

Anónimo dijo...

La clase informativa fue muy buena.Lo principal que fue totalmente clara.
Yo apoyo a la escuela en un 100%, ojalá que muchos padres hagan lo mismo.
Rosa Carballo, mamá de Lautaro Morales de 2º año A

Anónimo dijo...

Soy Silvia Pérez mamá de Facundo Carballo de nivel Inicial y Mathías Carballo de 5º año ,La charla me pareció muy interesante y evacuó dudas de las que si no hubiera sido por los aportes recibidos aún estaríamos muy intranquilos.

Anónimo dijo...

Soy la mamá de Nahuel Reis, de 6º año A.Realmente me gustó mucho la charla, muy productiva e informativa, aparte muy valorable la disposición del doctor, que siempre está a las órdenes para ayudar y apoyar a la escuela.Saluda atentamente Karina Clavero

Anónimo dijo...

La charla del Dr Ibarra fue muy positiva, porque explicó todos los puntos sobre la bacteria y como se contagia.Y lo que los padres debemos hacer para prevenirla, y como explicar a nuestros hijos la importancia del lavado de manos y la higiene de su cuerpo .
Nancy Montesano mamá de Agustina Borges de 6º año B

Anónimo dijo...

Mi nombre es María Noel Martínez, mamá de Ezequiel , la charla estuvo interesante, explicó y nos contestó las dudas que teníamos sobre la Bacteria. Esperemos que esto que sucedió nos sirva a todos para tener en cuenta lo importante que es la higiene de los niños,y que el correcto lavado de manos puede prevenir muchas enfermedades.Debemos tomar conciencia.

Anónimo dijo...

Soy Marta Parodi, mamá de Agustín Moreira. Me pareció la charla muy importante.No quedaron dudas de ninguma clase.
Muchas gracias a los aportes del Dr Ibarra

Anónimo dijo...

Soy mamá de Mauro Rojas de 4º año B. Me pareció que la charla dejó claro todo como fue y de que manera se solucionó y lo más importante como se puede prevenir esta enfermedad .
Me pareció bueno que Eduardo, el director de la escuela, diera toda la explicación de porque no se cerró la escuela antes. Gracias

Anónimo dijo...

Soy Marcelo Santos papá de Mateo Santos de Nivel Inicial .De mi parte muy agradecido con el doctor.Muy clara e informativa la charla.Quedaron muy claras las explicaciones dadas.
Estoy muy agradecido con las maestras de la escuela, las auxiliares,y el director, Muchas gracias al el doctor por dedicar parte de su tiempo a la escuela y a nosotros .Desde ya brindo todo mi apoyo y colaboración para lo que necesiten.

Anónimo dijo...

Soy mamá de Mauro Rojas de 4º año B. Me pareció que la charla dejó claro todo como fue y de que manera se solucionó y lo más importante como se puede prevenir esta enfermedad .
Me pareció bueno que Eduardo, el director de la escuela, diera toda la explicación de porque no se cerró la escuela antes. Gracias